Esta disciplina energética es verdaderamente un arte. El Chikung es a la civilización china lo que el yoga es a la india. Las dos tienen la misma finalidad: la realización, la salud y el desarrollo de los potenciales humanos.
El Qi Gong produce una descontracción del cuerpo, los movimientos son lentos, relajados y suaves, consiguiendo con ello una respiración mas lenta y sutil por lo que se logra sentir mejor el interior de nuestro cuerpo y una mejor conexión con el exterior, la Naturaleza.
La respiración relajada y concentrada evocando a la vez sensaciones ayuda a la energía a interiorizarse subiendo con la inspiración y salir bajando con la espiración relajando la actividad del corazón. De aquí su capacidad terapéutica de corregir desequilibrios energéticos.
Al regular la circulación energética calma la agitación de la mente lo que es de gran ayuda para, poco a poco, conseguir poner distancia entre uno mismo y las propias emociones, una magnifica herramienta cotidiana para hacernos menos sensibles al estrés físico y emocional.
La civilización china siempre ha considerado el arte del Chi kung como un tesoro de su cultura.